Roundup de Noticias – Firefox

Roundup de Noticias – Firefox

14 de Noviembre de 2017

New Firefox Quantum

Conoce Firefox Quantum. Rápido para siempre.

Martes 14 de Noviembre, Mozilla anuncia el nuevo y esperado (Por muchos) release de Firefox. Nada más y nada menos que Firefox 57. Pocas horas del lanzamiento oficial habían transcurrido y las alabanzas iban y venían sobre el nuevo Firefox, Firefox Quantum.

Quantum se posicionaba ante su antecesor (Firefox 56) con el doble de velocidad en tiempo de respuesta, mejor rendimiento, mejor uso de memoria RAM, mejor alojamineto de procesos por CPU gracias al uso de Multi-Threading, un motor CSS escrito desde cero en Rust (Lenguaje de programación), y nuevos componentes de Servo.

Firefox 57 también introducía una nueva interfaz de diseño gracias a los cientos de elementos del Rediseño Visual del proyecto Photon. Sin embargo Firefox 57.0 fue solo el comienzo, Firefox 57.0.2 introducía por primera vez integración nativa de CSD en distribuciones Linux, característica que se encontraba en estado Beta desde el lanzamiento de Quantum 57.0. CSD significa: Client Side Decorations, dicho en otras palabras, integración nativa de los controles de ventana al tema GTK de la distro.

15 de Noviembre de 2017

Tan solo un día transcurrido del lanzamiento de Firefox Quantum, los desarralladores de Gnome anunciaban que su navegador, Epiphany, alcanzaba la versión 3.27.2, con esta actualización, Epiphany contaría con integración nativa de Firefox Sync. Sync es esta función dentro de Firefox que nos permite guardar nuestro historial, marcadores y extensiones dentro de nuestra cuenta de Sync. Gracias al código fuente de Firefox, los desarrolladores de Gnome fueron capaz de introducir dicha función a Epiphany.

23 de Noviembre de 2017

Have I been pwned?

Firefox te avisará cuando un sitio web que visites haya sufrido una brecha de datos.

El 23 de Noviembre se hablaba de los futuros planes de Firefox, planes que solo se podían empezar a ver en Firefox Nigthly, especialmente hablando de lo que se convertiría en Firefox 57.0.4. Mozilla introduciría una función muy importante: Integrar los servicios de Have I been Pwned? en Firefox. Have I been Pwned es una reconocida web que recoge una gran base de datos para revisar si nuestro correo electrónico ha sido víctima en el pasado de intentos de hackeo durante alguna brecha de seguridad. Ya lo mencionaba Gabriela González (Muy buena amiga y escritora) en su publicación para Genbeta. Pueden leer más en el enlace adjunto.

Pasadas las fiestas de año nuevo…

Las noticias alrededor de Firefox no paraban de llover:

El 12 de Enero de 2018, se sabía que Firefox 60 sería la nueva ESR, sucediendo a Firefox 52 ESR, Firefox Extended Support Release, en otras palabras un release con actualizaciones e introducción de errores sin llegar a releases posteriores de (Firefox 52 ESR no cuenta con las mejoras de Firefox Quantum, Firefox 60 sí) Firefox. Firefox 60 estaría disponible tentativamente el 8 de Mayo, posteriormente Firefox 60.1 vería la luz el 3 de Julio, y el soporte de Firefox 52 ESR acabaría el 28 de Agosto, pasadas esas fechas, todo mundo debería actualizar su navegador.

Siguiendo el desarrollo e integración de CSD con  Photon en Firefox, Firefox 59 dejaría de lado GKT2, para enfocarse en mejorar el aspecto de Firefox en distribuciones con temas GTK3 y posteriores. (GTK4 está provisto despúes del lanzamiento de Gnome 3.28) Así mismo, Firefox 59.0a1 Nightly (Una versión superior que la versión de desarrollo de Firefox Beta con base Firefox 58) introduciría nuevos parches para mitigar los estragos causados por Intel y otros fabricantes de Microprocesadores con Spectre y Meltdown.

El 15 de Enero todos nosotros (Los usuarios de Nightly) recibimos una actualización algo pequeña, pero con grandes cambios, todo para mejorar el rendimiento de Quantum. Tal como explican en Genbeta:

Normalmente, los usuarios se quejan de la gran cantidad de recursos que utiliza un navegador. Las páginas son cada vez más sofisticadas y tener varias pestañas abiertas hace que el consumo se dispare. Por este motivo, los desarrolladores llevan años buscando maneras de mejorar la experiencia sin reducir la cantidad de páginas que puedas tener abiertas simultáneamente.

La actualización de ese día sobre Nightly venía integrada con una función llamada: Tab Warming.

El navegador (Firefox) sería capaz de analizar los movimientos del mouse y comenzar a “pintar”el contenido de cada pestaña en la que coloquemos el cursor.

Cabe recalcar que, para hacer uso de esto, es necesario tener descargado Firefox Nightly (Firefox-Trunk en Linux) y en la configuración ocula ta del navegador hacer búsqueda de= browser.tabs.remote.warmup.enabled o simplemente pegar el siguiente comando en el navegador: about:config?filter=browser.tabs.remote.warmup.enabled

 

Un nuevo amanacer - Firefox Theme

Un nuevo amanecer, tema inspirado para Firefox Nightly.

Llegamos al 17 de Enero, y las noticias siguen y siguen (Tanto que ya me duele la mano de escribir este artículo).

Firefox introduciría: HTTPS para Todo. Nuevamente, retomando lo que escribía Gabriela González: Mozilla intentaría llevar forzado un concepto de seguridad llamado Secure Contexts (Contextos Seguros) promoviendo prácticas de desarrolladores Web a usar el contexto de HTTPS y dejar de lado HTTP.

El principio detrás del “secure contexts” de Firefox es muy simple y abarca justamente eso: se debería forzar el uso de HTTPS en todas esas funciones, como la geolocalización, el bluetooth, la API de notificaciones web, el acceso al micrófono y la cámara, el protocolo HTTP/2, Google AMP, etc.

Finalmente, no hace 24 horas, ya se encuentra para descargar Firefox 58 (Beta) desde el servidor FTP público de Mozilla. Dicho lanzamiento oficial está previsto para el 23 de Febrero, ya es posible descargar dicha versión del navegador y/o hacer uso de los diferentes Release Candidates (Versiones de Desarrollo) para poder experimentar y presumir ante todo mundo que tienes una versión de Firefox por encima de la que muchos usan.

Olvidé mencionar que Firefox 58 promete ser más veloz que Quantum?

Así es, Mozilla promete que Firefox 58 será mucho más rápido, mucho más que Quantum. Es por eso que les recomiendo probar desde ya Firefox Beta y/o Firefox Nightly (Opinión Personal: Usen Firefox Nightly).

Espero esta pequeña publicación sea del agrado de todos. Plano continuar la serie con una segunda publicación denominada: Roundup de Noticias – Mozilla, donde, al igual que en este Roundup daré a conocer las noticias más relevantes en torno a Mozilla.

Y es así, que cumplo la promesa del artículo de las 1000 palabras en el Blog… Espero les guste.

Última revisión: Sábado 27 de Enero del 2018 – Correción de errores.