¡Estuvimos en el ECSL Costa Rica!

¡Estuvimos en el ECSL Costa Rica!

Al igual que años anteriores, miembros de la comunidad mozilla Nicaragua tuvieron participación en el Encuentro Centroamericano de Software Libre  (ECSL). En esta ocasión se dio lugar en la ciudad de San José, Costa Rica.

Para los que no conocen, el ECSL es un evento anual que se organiza desde 2009 para las comunidades de software libre de centroamérica (SLCA). Es una reunión de grupos de usuarios, activistas y miembros de comunidades de software libre sirviendo como punto de encuentro el intercambio de ideas para fortalecer acuerdos y trabajo conjuntos; que faciliten la promoción, uso, estudio y desarrollo de software libre en la región.

Existe también la comunidad Mozilla Centroamerica, la cual aloja actualmente a los países de: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y muy pronto Costa Rica y Guatemala.

Con el apoyo de voluntarios del equipo de mozilla CA, existe la participación en el ECSL desde sus inicios.

Este año, participaron 7 mozillians (3 de mozilla El Salvador, 2 de mozilla Panamá y 2 de mozilla Nicaragua). Al encuentro también se unieron 2 mozillians más de Costa Rica que colaboraron con algunas charlas de la agenda propuesta.

Por parte de Nicaragua participamos dos. Nuestros temas fueron:

Mozilla Test Pilot (expositor Ibel Zúniga)

Mozilla Test Pilot es un programa diseñado para darte acceso a las características experimentales de Firefox que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo.

El objetivo de la charla fue realizar pruebas de nuevos prototipos, o mejor dicho las nuevas funciones que se pueden integrar a Mozilla Firefox y presentar los procesos de aprobación por parte de Mozilla. En la presentación, se demostró a través de pasos sencillos, las herramientas a implementar en el proceso de recopilación de test y compartir los posibles bugs en el funcionamiento de nuevos plugings a integrarse en el navegador.

Los asistentes pudieron instalar algunos de los experimentos de Test Pilot y brindaron sus comentarios al respecto. Se obtuvo una gran aceptación con el uso de estas herramientas y encontraron una nueva forma de aplicarlas a la vida diaria.

Aquí la info de la presentación.

Proyecto WoMoz para Latinoamerica (Ana López)

Women & Mozilla (WoMoz) es una iniciativa que promueve la integración de chicas en los programas de mozilla y áreas tecnológicas.

Este proyecto inició en Europa (Francia específicamente), y hasta el año pasado se ha estado impulsado para Latinoamérica dentro de las comunidades de mozilla. Y, aunque el proyecto sea dirigido por mujeres, los hombres también pueden participar, ya que es un proyecto de inclusión y esto hace que cualquier persona pueda integrarse y aplicar a cualquier área de mozilla, por ejm: Difusión, Programación, Redes Sociales, Diseño Creativo, etc.

Al final de la charla, fue satisfactorio saber que comunidades de Belice (Belize en inglés), Honduras y El Salvador estuvieron interesados en participar del proyecto y crear nuevas oportunidades para estudiantes de colegios, universidades, zonas rurales con escasos recursos. Todos iniciativas de cada comunidad.

Si gustas puedes revisar la presentación aquí.

También, el resto del equipo MozCA tuvo participación dentro del Encuentro con las siguientes temáticas:

  • El Salvador: Charla y Taller sobre Rust dirigido por Enrique Valencia y Carlos Cárcamo, ambos de mozilla El Salvador.
  • Panamá: A-Frame, Realidad virtual para desarrolladores web dirigida por Richard Armuelles.
  • Costa Rica: WebExtensions temática brindada por Brian Salazar, mozillian de Costa Rica.

Este fue un evento con más de 100 personas asistentes, todos compartiendo sus conocimientos con la comunidad a nivel global.

Tambien te puede interesar