#YoconocíFirefox-Fernando Espinoza

#YoconocíFirefox-Fernando Espinoza

#YoconociFirefox cuando conocí linux.

Recuerdo que la primera vez que utilice Firefox estaba en la secundaria, tal vez como 1er año, en el laboratorio de computación del colegio, pero mi encuentro mas cercano con el navegador fue en mis primeros días de universidad. En mi clase de introducción a la informática mi profesora nos impartió la clase de Sistemas Operativos Linux, por cierto muy buena onda mi profesora, hace poco me enteré que ella se mudo a México para estudiar una maestría, espero volver a verla, pero bueno sigamos con mi historia de como conocí mozilla firefox.

En  introducción a la informática nos toco aprender sobre linux, la profesora llevó unos discos y los rifó entre los estudiantes de mi grupo y a mi me toco el CD  de fedora, en parte esta también es la historia de como encontré a mi primer amor FEDORA LINUX, pero no voy a entrar en detalles sobre esto, eso es otra historia. En fedora y otros sistemas de GNU LINUX por lo general firefox ya viene instalado por defecto, no es necesario instalarlo, ya esta ahí listo para comenzar a usarse.

En esa época Google Chrome  ya era muy popular y tenía una gran cuota de usuario, era veloz y eso le encantaba a las personas, pero obviamente su velocidad tenía un costo, era como vender tu ram al diablo XD, literalmente, por otro lado firefox en mi fedora 16 se complementaba muy bien a pesar de no ser tan veloz, el correr en un sistema con kernel modular lo hacia una herramienta muy optima ya que linux maneja muy bien los hilos de procesos para organizar la carga de trabajo en cada programa, por eso a mi no me intereso mucho cambiar me de navegador, a demás yo venia de una cultura de software libre.

Luego de un tiempo en la universidad,  pase a formar parte del GUL-UCA (Grupo de Usuarios Linux de la UCA). Aquí empece a conocer mejores cosas sobre linux y al mismo tiempo de firefox, luego de un tiempo el GULUCA también paso a formar parte de la comunidad de firefox, así que con este movimiento comunitario despertó mi interés en dejar de ser un simple usuario, si no en también tratar de ayudar, ser parte de la comunidad.

La comunidad de Mozilla es verdaderamente genial, hay diferentes grupos, diferentes proyectos,podes aprender y adquirir mejores conocimientos mientras trabajamos en la comunidad, siempre hay personas dispuestas a conocerte y ayudarte.

Pues se preguntaran que hago yo en firefox?

Hoy en día estoy trabajando en el grupo de localización de firefox y el grupo SUMO(support.mozilla) actualizando y traducción documentación, también  apoyo en la parte de social media en el grupo de advocacy. Tal vez mi trabajo sea algo simple, pero se que cada granito de arena es muy importante para la comunidad de firefox, para que sigamos hacia el futuro.